lunes, 26 de junio de 2017

La noche más inquieta de Leiva

EXTRA!
Leiva en Cultura Inquieta

Si hablamos de José Miguel Conejo Torres es probable que pocos sepan a quién nos referimos, pero ese es el nombre completo de uno de los músicos y cantautores españoles de rock más importantes de los últimos años. Madrileño de pura cepa, más de una década de sus 37 años la pasó enamorando a millones de españoles con los hits del famoso grupo Pereza, con el que saltó al estrellato junto a su compañero Rubén Pozo.

Dejando atrás seis álbumes muy dignos, Leiva se lanzó en solitario en el año 2012 y respiró tranquilo al comprobar que los números seguían de su parte. Tres discos después, y con el mérito de haber teloneado a The Rolling Stones en 2014 y haber compartido escenario en más de una ocasión con el maestro Joaquín Sabina, el pasado sábado 24 de junio protagonizó una de las primeras jornadas del festival Cultura Inquieta de Getafe, donde demostró que la pasión por su profesión le corre por las venas.

A las 21.30 h., el músico y multiintrumentista Lichis, al que muchos recordarán como líder de la carismática banda La Cabra Mecánica, presentó los temas de su segundo trabajo en solitario, 'Mariposas', con energía y complicidad ante un público que empezaba a llenar el Polideportivo Municipal San Isidro, donde este 2017 se celebra la octava edición de un festival que cada año se va haciendo más grande.

Leiva en Getafe

Con 'El último incendio', pasadas las 23.00 h., comenzaron a arder los cientos de seguidores de Leiva, entre los que abundaban jóvenes, parejas acarameladas de mediana edad y multitud de niños en hombros de sus padres. Bien rodeado de guitarra, trompeta, teclados, percusión, bajo, saxofón y batería, el equipo del madrileño no tardó en recordar los clásicos de Pereza con 'Animales', uno de los temas más coreados y agradecidos de una jornada en la que el artista tuvo el detalle de felicitar a los presentes por el ascenso – esa misma noche – del Getafe a Primera División, tras ganar por 3-1 al Tenerife.

Las palabras de cariño al Lichis y el recuerdo a uno de los pioneros de la música popular, el cantante estadounidense recientemente fallecido Chuck Berry, dieron un respiro a un repertorio que fue acrecentando su dinamismo con el paso del tiempo. Con 'Eme' se notó en el ambiente quiénes acompañaron al cantante desde sus primeros pasos en solitario, mientras que la frágil 'Miedo' dio paso a una suerte de ilusión de 'Superyonkis', de la extinta banda de Leiva y Rubén. La preciosa 'Vis a Vis' provocó algún que otro acercamiento lascivo entre los asistentes, antes de recordar que 'los monstruos están en nuestra cabeza' al mismo tiempo que caían algunas gotas de lluvia.

Todos se sabían de memoria 'Terriblemente cruel' y 'Sincerididio' en una noche en la que los recuerdos siguieron regresando al presente con 'Superhermanas', 'Como lo tienes tú', 'Aproximación' y 'Estrella Polar', aunque lo que el público pedía a gritos en los bises era 'Princesas', tema que el de Alameda de Osuna se negó a tocar entre risas, probablemente por respeto a su compañero de Pereza y a la que fuera la canción más conocida de la formación. Cerca de la una de la madrugada, 'Lady Madrid' (a dúo con Lichis) puso el broche de oro a una jornada en la que la bajada de temperaturas y las letras de Leiva provocaron la felicidad colectiva en el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario