Tu medio digital sobre ocio y cultura en Madrid

miércoles, 26 de julio de 2017

Sobre refugiados y la lacra fascista

ATLÁNTIDA FILM FEST

Seis ediciones le han valido al Atlántida Film Fest para convertirse en el mayor festival de cine online del mundo, con más de 150.000 espectadores y el placer de estrenar en España títulos de grandes cineastas como Sarah PolleyXavier Dolan Michel Gondry. Una vez más, el evento ha enamorado a multitud de suscriptores habituales de Filmin y a curiosos que han apostado por una cita que, por sólo 20 euros, ha permitido el visionado de 81 títulos, del 26 de junio al 26 de julio, en la plataforma de cine. Como ya viene siendo tradición, durante todo el mes os hemos ido contando nuestra visión sobre las mejores cintas del festival. Os hablamos de las últimas cintas que hemos visto en una edición memorable:

UN SECRETO ENTRE SÁBANAS
Bárbara Sarmentera
'Ilegitim' en Filmin

¿Hasta dónde deben llegar los límites del amor y quién debe marcarlos? El director rumano Adrian Sitaru dirige 'Ilegitim', una cinta que lleva al extremo esta cuestión a partir de una escena familiar en una Rumanía que acaba de dejar atrás el comunismo. Una reunión alrededor de la mesa de los Anghelescu permite conocer al espectador a un padre, Víctor (Adrian Titieni), que perdió a su esposa hace poco más de un año y a sus cuatro hijos, Sasha (Alina Grigore), Romeo (Robi Urs), Cosma (Bogdan Albulescu) y Gilda (Cristina Olteanu). Aunque aparentemente parecen una familia feliz, poco a poco se irá demostrando que no todo es lo que parece.

El dilema del aborto aparece repentinamente para crear el caos en la familia, donde comienza a apreciarse la relación que hay entre Sasha y Romeo, que comparten algo más que sangre. A los pocos minutos del film se pasará a dar protagonismo a la cuestión del incesto, más polémica si cabe, situando al espectador en una situación incómoda que estará presente a lo largo de toda la producción. Las imágenes consiguen que se deja a un lado la reflexión moral para sumergir al público en un drama romántico en el que todo el mundo opina pero nadie pregunta. 90 minutos de valentía con las destacables interpretaciones de Urs, Grigore Titieni, que han arrasado en festivales como el de Berlín, y que sin duda no dejará indiferente a quien se atreva a mirar el lado oscuro de esta particular familia. 7/10.

UN ESPEJO A LAS PUERTAS DE EUROPA
Belén Calvín
'Stranger in paradise' en Filmin

¿Cuándo apareció la frontera norte-sur que divide el mundo y que no es otra que la que separa la abundancia de la pobreza? Desde luego hace ya demasiado que existe ese cruel distanciamiento. Sin embargo, la conjunción de una globalización salvaje, el desarrollo de la tecnología y la expansión del modo de vida occidental a través del cine y otras formas de cultura han provocado que este fenómeno haya adquirido unas proporciones descomunales. Así es como Europa (el paraíso inventado) ha llegado a la actual crisis de refugiados, pues ya sean migrantes económicos, políticos o sociales, lo que une a todos es que buscan refugio. Este es el prólogo que el director neerlandés Guido Hendrikx condensa en un pequeño corto inicial que sirve como punto de partida para su ensayo fílmico 'Stranger in paradise'.

A partir de aquí, tres actos que se encuentra a caballo entre el documental y la ficción. El actor holandés Valentijn Dhaenens interpreta a un funcionario que recibe a los solicitantes de asilo en Sicilia y que encarna las contradicciones europeas ante esta crisis. Al otro lado, verdaderos inmigrantes cuyas reacciones son espontáneas. En cada uno de los actos el espectador asiste a las tres grandes actitudes con las que unos recibe a otros: aquella que les convierte en meros números que compiten con la población autóctona, la que les ofrece bonitas palabras de acogida pero poco más y, por último, la burocrática que objetiviza (a veces de forma despiadada e injusta) sus historias personales y que coloca a unos pocos del lado de los victoriosos. Hendrikx firma una obra que no se posiciona pero acerca un espejo para que el espectador sea consciente de cómo Europa se comporta con quienes piden ayuda. 8/10.

SÓLO ES UN NIÑO
David Molina
'Dreaming of Denmark' en Filmin

Wasiullah tiene 15 años. Su caso es el de miles de personas que, desoladas por la violencia en su país de origen, viajan a Europa en busca de un poco de esperanza. La soledad no le impide esbozar una sonrisa cada vez que le enfoca la cámara en 'Dreaming of Denmark', un documental de apenas una hora en el que, bajo la dirección del danés Michael Graversen, se cuenta su odisea. Como el título indica, el joven sueña con Dinamarca, el país en el que ansía poder labrarse un futuro y una vida digna si logra obtener el pasaporte permanente. Algo que, por desgracia, no parece fácil debido a la fría burocracia de los gobiernos.

Encoge el corazón ver a un niño pasando noches en la calle, durmiendo bajo una cama para que nadie le expulse de un cochambroso centro de acogida donde ni siquiera hay sitio para él y reaccionando a la inacción de aquellos que no entregan más que indiferencia ante su petición de asilo y medicina. Esto no es una ficción: es la actitud de los países occidentales, los mismos que contribuyen a explotar los recursos de naciones pobres para luego debatir sobre si debe acogerse a quienes sufren la destrucción. Nadie se pone en sus pieles: mirarles a los ojos sabiéndonos responsables nos destrozaría. Como con tantas cosas, mejor vivir engañados pero tranquilos. Entre Dinamarca e Italia, el camino de Wasiullah es un vía crucis continuo. Sólo es un niño. 8/10.

ESPECULACIÓN, ARQUITECTURA Y FASCISMO
Estela Cayón
'Vida y muerte de un arquitecto' en Filmin

El documental 'Vida y muerte de un arquitecto' describe el suceso de la muerte del arquitecto Josep Ferragut, asesinado en 1968 en extrañas circunstancias. En menos de una hora, el director madrileño Miguel Eek desarrolla las diferentes vertientes de un caso que conmocionó a la sociedad mallorquina de la época y que a día de hoy está sin resolver. Con partes ficcionadas, que presentan al propio Ferragut y su destacada trayectoria profesional, mezcladas con testimonios, se van dando pistas de los flecos sueltos.

La homófoba sociedad de entonces y algunos sorprendentes testimonios actuales muestran cómo la condición sexual puede llegar a justificar cualquier escándalo y cómo, bajo esa excusa, se pueden esconder otros muchos intereses. El film recuerda a las novelas del prestigioso escritor Rafael Chirbes ambientadas en la actualidad, donde el ambiente de especulación que asola el litoral español explica un modo de vida y la evolución de una sociedad corrupta hasta la médula. Muertes sonadas, chivos expiatorios y mucha corrupción. Por otra parte, nada nuevo bajo el sol. 6/10. 

LA DOBLE CARA DEL HORROR
Sonia Dueñas
'A german life' en Filmin

Es imposible olvidar uno de los capítulos más siniestros de la Historia como fue la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, una época que esconde multitud de secretos, además de una fuente inagotable para el mundo cinematográfico. A día de hoy siguen saliendo a la luz informaciones y testimonios a cual más escalofriante, como los realizados por los directores y guionistas alemanes Christian Krönes, Olaf S. Müller, Roland Schrotthofer y Florian Weigensamer en 'A german life'. Un documental que, en tan sólo 107 minutos, resume 30 horas de conversaciones con la que fuera secretaria, taquígrafa y mecanógrafa del ministro de propaganda nazi (Joseph Goebbels), Brunhilde Pomsel.

Con una sombría imagen fruto de la labor del cineasta alemán Frank Van Vught, la protagonista se expone en un contrastado blanco y negro que desvela cada grieta de su piel. El hechizo nazi la mantuvo a la sombra de lo que verdaderamente ocurría en el exterior de un palacio cercano a la Puerta de Brandenburgo. Su determinación por convertirse en miembro del partido nazi para poder acceder a un trabajo estable la llevó a respetar a un hombre que se mostraba amable incluso cuando sus padres perdieron su hogar en la guerra. Ahora, con 105 años y ceguera, revela al mundo los recuerdos, el castigo, la pérdida y la sinrazón, junto al deseo de que jamás se repita la tristeza que inunda el pasado. 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario