viernes, 8 de septiembre de 2017

Al cine por pocos euros

EXTRA!
El Cine Doré acoge la Filmoteca

Si algo une a los que trabajamos en este medio y a los miles de lectores que nos seguís cada día es la pasión por la cultura, una ventana al mundo a través de la que dejar volar la imaginación, romper prejuicios y enriquecer el día a día a través de páginas, escenas, trazos, sabores y melodías que, sin que uno se dé cuenta, se convierten en una forma de desconectar del runrún mental para entregarnos al momento presente con historias gestadas en las mentes prodigiosas de artistas de todo el mundo.

El cine es una de las artes más agradecidas, convirtiéndose una película en un momento mágico en el que viajar allá donde uno quiera sin moverse de la butaca. Sin embargo, hay una creencia popular que aleja a buena parte del público de las salas: 'ir al cine es caro'. Dejando a un lado lo interesante que es conocer cómo se reparte el dinero de las entradas entre los diferentes agentes implicados, lo cierto es que una ciudad tan vibrante como Madrid tiene multitud de espacios donde uno puede gozar de una pantalla grande sin tener que desembolsar más de 6 euros. Consejo: crea una carpeta de favoritos donde consultar cada semana la programación de los lugares que te mencionamos, cuyos enlaces te dejamos en rojo sobre sus nombres.

Quizá el rincón más importante y a la vez desconocido por una parte de los espectadores es la Filmoteca, que a dos pasos de Atocha y uno de Antón Martín ofrece un programa que encandila a los amantes del cine clásico sin hacerle feos a los últimos estrenos, con un precio base de 2,50 euros (2 en el caso de que seas estudiante). La desventaja es que la venta sólo se realiza en taquilla, pero no será difícil conseguir pases una hora antes de cada sesión. Eso sí, recuerda que las localidades son sin numerar. Enamórate de una sala preciosa en la que conviven en paz Truffaut, Disney, Orson Welles y cintas de actualidad.

Sala Azcona de Cineteca Madrid

Junto a la arteria verde de la capital, Madrid Río, y entre las instalaciones del prestigioso centro de creación contemporánea Matadero Madrid, brilla Cineteca Madrid, un espacio que apuesta por el cine de no ficción, el documental y la producción independiente con una programación espléndida y un efectivo sistema de compra anticipada online, con precios que van desde el acceso libre (hasta completar aforo) a los 3,50 euros. Ten en cuenta que una vez comenzada la proyección se prohíbe el acceso. ¡Cuando te enamores de sala Azcona acuérdate de nosotros!

El Círculo de Bellas Artes acoge Cine Estudio, donde abunda el cine clásico, los ciclos y algunos estrenos puntuales de cine de autor, siendo interesante su abono de cinco sesiones por 18 euros. El precio habitual por película suele ser de 5,50 euros. A 400 metros de distancia se encuentra Casamérica, donde el género documental y la producción latinoamericana se disfrutan en una sala de 90 localidades que presume de proyector digital 4K y precios que van de la gratuidad a los 5 euros (3 euros los mayores de 65 y titulares del Carné Joven; 1 euro los desempleados).

En el mismo Paseo del Prado, CaixaForum Madrid organiza habitualmente ciclos de cine de los que se puede disfrutar por apenas 4 euros y que, en ocasiones, se complementan con debates a los que acuden diferentes personalidades. Una institución que cuenta con su propia sala es la Academia de Cine, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones se reparten el mismo día de la proyección: una mitad a las 10.00 y la otra a las 17.00 h., hasta agotarse. A veces se realizan pases de estreno con coloquios a los que asisten los directores y actores implicados. ¡No pierdas de vista su programación!

Cine Renoir Plaza de España

Y si pensabas venir a quejarte alegando que tú lo que quieres es ver los últimos estrenos a un precio decente, sigue leyendo: desde hace un año, el Cine de la Prensa (en Callao) ofrece todas sus sesiones a un precio fijo de 6 euros, con pases seleccionados en versión original subtitulada. La amplitud de sus tres salas te fascinará en un cine que encontrarás en la mismísima Gran Vía. Por otra parte, los miércoles sigue siendo el día del espectador en toda España, con precios que rara vez superan los 6 euros. Por 4,50 euros podrás acceder a esta última sala mencionada y a las de los míticos Cines Renoir. En el caso de los Cines Golem, el precio de los miércoles se queda en los 4 euros, con oferta a 5 euros los lunes y los domingos por la noche. Las inmediaciones de la Plaza de los Cubos reúne a estas últimas multisalas en las que es fácil cruzarse a directores de la talla de Pedro Almodóvar.

Si acudes al cine habitualmente y disfrutas de la versión original con subtítulos, plantearse la adquisición de la tarjeta Club Renoir, que por 15 euros incluye tres entradas (una en tu cumpleaños) y descuentos en todas sus sesiones. También hay una opción de 25 euros que incluye cinco invitaciones y extiende sus ventajas a quien te acompañe en cada sesión. La cuota es anual y, si echas cuentas, merece la pena. Y aunque sus precios se nos escapen de lo que podríamos considerar económico, la tarjeta Cinesacard de Cinesa lanza continuamente entradas 2x1 y con descuento entre sus socios, a los que se informa a través de correo electrónico. Su precio de alta es de un euro e incluye unas palomitas pequeñas de regalo. Eso sí, Cinesa Capitol no participa en el programa. Un truquito más si acudes a sus salas y tienes su tarjeta: si en los primeros 60 minutos no te convence lo que ves, puedes acudir a la taquilla y que te hagan un vale para ver otra película.

Volviendo a las salas con encanto, tres últimas recomendaciones: muy cerca de Quevedo, la Sala Berlanga cuenta con una programación con entradas a 3 euros donde es posible embelesarse con ciclos en los que se exhiben producciones que cuesta encontrar en otros espacios. Por su parte, Artistic Metropol, junto a Embajadores, se ha convertido en un centro adorado por los amantes del cine fantástico y de autor con precios que parten de los 4,50 euros. Su sala íntima encandila a la primera. Terminamos hablando del único café de la ciudad con sala de cine propia, Dr. Steam, donde por 2 euros de suplemento a tu consumición podrás ponerte cómodo en sus sillones mientras comes algo rico junto a tus acompañantes. Y tú, ¿por cuál vas a empezar? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario