viernes, 27 de octubre de 2017

Lo que esconden las mentiras

EXTRA!
Kore-eda vuelve a las salas

Tras su paso por la sección oficial del Festival de Venecia, este viernes 27 de octubre llega a la cartelera española la última obra del director japonés Hirokazu Koreeda, 'El tercer asesinato'. Un thriller dramático que se distancia de los trabajos anteriores del autor como si de un nuevo comienzo en su carrera se tratase. Aunque no es el primer cineasta que intenta experimentar con su creatividad, marcando un punto y aparte profesional, es precisamente eso lo que provoca que este proyecto se erija cuanto menos especial y, por ahora, único en su filmografía.

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un reputado abogado al que le adjudican el caso de Misumi (Kôji Yakusho), un hombre sospechoso de robo y asesinato que ha confesado el crimen nada más ser capturado. El proceso resulta aún más complicado debido a sus antecedentes, ya que hace 30 años fue juzgado por otro homicidio, enfrentándose ahora a una sentencia de pena de muerte. Shigemori investiga con desgana al prever el resultado, pero, tras los testimonios de los familiares de la víctima y del propio preso, comienza a sospechar que no todo es tan simple como parece a primera vista y que el supuesto asesino esconde una extraña verdad.

Atrás quedan los dramas familiares, los toques de comedia y humor, para dar paso a una narración que pierde parte del suspense que en un principio desprendía a medida que transcurren los 124 minutos de metraje, recuperándose en su recta final. Son las constantes mentiras las que propician ciertos giros sorpresivos que logran enganchar al espectador, introduciéndole en un juego de medias verdades, o, mejor dicho, mentiras honradas. El pausado ritmo se desenvuelve entre brillantes diálogos, gestos y miradas que revelan una oscura y macabra realidad.

Imagen de 'El tercer asesinato'

'El tercer asesinato' destaca por su excelente reparto. Koreeda vuelve a contar con el popular actor Masaharu Fukuyama, con quien no colaboraba desde 'De tal padre, tal hijo'. A su brillante papel protagónico se une el de su compañero Kôji Yakusho. El gran carisma que despliegan ambos se descubre en cada una de las escenas que comparten, casi a modo de enfrentamiento intelectual. Junto a ellos se eleva la inocencia y candor de la joven actriz Suzu Hirose, que tras despuntar en 'Nuestra hermana pequeña' regresa con un papel secundario pero indispensable para la investigación del abogado Shigemori.

El director de fotografía japonés Mikiya Takimoto trabaja por segunda vez con el autor tras hacerlo en 'De tal padre, tal hijo', ensombreciendo la atmósfera hasta colmar de un aura íntima el encuentro entre los personajes principales. La oscuridad se cierne sobre un ambiente lúgubre, siniestro y siempre enrarecido, forjando una fantástica armonía entre panorámicas, planos frontales y sobreimpresiones a través de cristales. Los detalles adquieren una gran importancia, remarcando la gestualidad entre multitud de palabras.

Es posible que Koreeda comience una nueva etapa con 'El tercer asesinato', o tal vez sólo sea un coqueteo con otros géneros que el cineasta aún no había tenido oportunidad de trabajar. Independientemente de ello, de que su autoría apenas se note y de que no ofrezca ninguna novedad en el subgénero del thriller judicial, lo cierto es que la película resulta tan interesante como inesperada para quienes ya conocen y siguen su filmografía, convirtiéndose en una obra que sigue reflejando la profesionalidad de Koreeda y de su indispensable equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario