miércoles, 31 de enero de 2018

Mal gusto con mucho arte

EXTRA!
'BAD TASTE MADRID' en La Fresh Gallery

Siempre ha existido una línea muy fina entre lo que unos consideran bello y otros feo. No es extraño que a alguien le parezca realmente fabuloso algo horrendo y viceversa. El debate sobre el buen gusto sigue vigente en una sociedad frenética. La exposición 'BAD TASTE MADRID'que exhibe gratuitamente La Fresh Gallery (C/ Conde Aranda, 5) hasta el próximo viernes 9 de febrero, reabre un dilema junto a media docena de artistas que reivindican lo raro y se alejan de lo políticamente correcto sin tapujos.

La reconocida galerista Topacio Fresh es la anfitriona de esta muestra traída directamente desde el espacio referente de cultura contemporánea malagueño La Térmica. Inspirándose en lo denominado kitsch, el trash, el pop y la exaltación de lo vulgar, una serie de obras pictóricas y fotográficas donde los artistas exploran los suburbios culturales contemporáneos enfrenta al público a una vorágine de sentimientos que le conducirán a la fascinación o al desagrado a lo largo del recorrido.

'Para entender el mal gusto hay que tener muy buen gusto', dijo una vez el mítico cineasta estadounidense John Waters, conocido por sus transgresoras películas de culto realizadas a principios de los 70. Es concretamente una de sus obras más emblemáticas la que ha servido de inspiración a los artistas de la cita. Hablamos de 'Pink Flamingos', la producción que consagró a la drag queen Divine como toda una estrella underground, algo que quedó grabado en el subconsciente colectivo.

Leo Peralta, Matías Uris, Nazario Luque, Octavio Terol y Ofrendas Clandestinas presentan una serie de obras repletas de ficción estética, basura sentimental y paraísos artificiales sin ningún tipo de interpretación lógica aparentemente. El malagueño Leo Peralta abre la muestra con una versión propia de 'La Gioconda' de Da Vinci, a quien reinterpreta con la cabeza de la famosa Divine.

Fotografías de La Veneno

Considerado uno de los padres del cómic underground español y uno de los artistas más destacado del cómic gay, Nazario Luque presenta una de sus obras para adultos más famosa de los 80: Anarcoma. Por su parte, Terol recrea las portadas de la conocida revista 'Interview Magazine' con personajes a los que admira, como la cantante e intérprete Dolly Parton, la playmate Anna Nicole Smith, el mítico Mr. T de 'El equipo A' y la artista murciana Charo Baeza.

El dúo formado por Gaspar Estelles y José Luis UrquizaOfrendas Clandestinas, apuesta por un conjunto de altares que rinden homenaje al artista y activista LGBTQ+ andaluz José Pérez Ocaña,  a quien entre un bastidor de madera, luces de neón, flores y mucho brillo representan en diferentes facetas cotidianas. Sorprende la pieza en la que sale vestido de sol, traje con el que sufrió un accidente mientras celebraba el carnaval en su pueblo, Cantillana (Sevilla), suceso que le acabó costando la vida al quemarse con una de las bengalas instaladas en el disfraz.

Cierran la cita las fotografías que realizó Matías Uris a Cristina Ortiz, más conocida como 'La Veneno'. Una serie en la que el icono pop se viste de grandes firmas, destacando una en la que la vedette viste la misma bata floreada con la que se presentó una embarazadísima Beyoncé de la mano de Palomo SpainAsí, la exposición va mucho más allá del mal gusto y se consume tan rápido como la comida basura a través de historias que enganchan y se expresan desde lo políticamente incorrecto. Un huracán lleno de color, brillo y plástico que atrapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario