miércoles, 24 de enero de 2018

Bienvenidos a la casa de M.

EXTRA!
'Amiga' de Iván Bilbao

El público desea conocer a M. Desde que reserva la entrada para la función y recibe un mensaje. Esa inicial se convierte en una incógnita por despejar, un secreto por desvelar. Los espectadores se arremolinan en el portero de su casa para disfrutar de la sorpresa que les espera. A la hora acordada, M. recibe a sus invitados. Con algunos ya ha estado charlando por whatsapp. Lo que ofrece M. es teatro desde el primer contacto, entendiendo la vida como un melodrama. Esa es la propuesta de Teatro de la Vida con 'Amiga', una pieza creada y dirigida por Iván Bilbao y protagonizada por Jerónimo Salas.

Maribel es una mujer madura que ha subido a lo más alto y después ha caído en desgracia. Con un toque malagueño y folclórico, recibe a cada asistente en el escenario que configura su propia casa. Cuando el público se quita la chaqueta y queda desarmado, se inicia una representación sin barreras ni fronteras. La cuarta pared desaparece, aunque en verdad nunca llegó a existir, y el espectador entra en la obra como un elemento más.

'Amiga' nos cuenta en primera persona una historia de fracaso vital y, sobre todo, de reinvención. Con mucho arte, Maribel abre su corazón a los presentes, ofreciéndoles lo mejor de sí misma: mucho humor, críticas costumbristas, música y arte, así como un punto de vista que se aleja del típico estilo urbanita y sofisticado moderno. Con toques de cabaret, se perfila un retrato de una parte de la sociedad española que ha disfrutado de un momento de gloria durante los años de bonanza económica, al mismo tiempo que se va desgranando la historia de sus fracasos.

Jerónimo Salas

Solo ante el peligro, Jerónimo Salas recuerda por momentos a la representante de actores de la serie 'Paquita Salas' en la piel de Maribel, entregando una actuación admirable. Destacan su versatilidad y la  sorprendente capacidad de pasar de la risa al llanto, de las confesiones al cante o del rezo a los rituales chamánicos en cuestión de segundos.

Además de una escenografía muy efectiva, la actuación de Salas es, sin duda, uno de los puntos fuertes de este encuentro secreto en su piso de Lavapiés. También el logrado vestuario y la capacidad ambiental - mediante un leve juego de luces - vuelve al público cómplice de una señora con carácter y desparpajo.

Durante aproximadamente una hora, 24 personas disfrutan de una representación cercana y divertida que combina humor y drama mostrando la realidad mediante los elementos más exagerados y teatrales. Una lección acerca del potencial que tiene el ser humano para levantarse ante la adversidad que reflexiona sobre la capacidad de reinvención y muestra cómo el humor ilumina los huecos más oscuros. Para reservar entrada para alguno de los próximos viernes a las 21.00 h., sólo tienes que ponerte en contacto con M. en el teléfono 647.50.96.81. ¡M. te espera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario