viernes, 9 de febrero de 2018

Los suburbios de Disneyworld

EXTRA!
'The Florida Project'

Este viernes 9 de febrero se estrena en España 'The Florida Project', una película dirigida por el cineasta americano Sean Baker que ha recibido numerosos premios durante los últimos meses, entre otros, el de mejor película del año y actor secundario para el National Board of Review (NBR), director y actor secundario para el Círculo de Críticos de Nueva York o la nominación al Oscar para Willem Dafoe como mejor actor de reparto.

El largometraje cuenta la historia de una niña de 6 años, Moonee (interpretada por Brooklynn Kimberly Prince), que vive en un motel cercano a Disneyworld junto a su madre Halley (Bria Vinaite). A las puertas de uno de los resorts de ocio infantil más importantes del mundo, Baker se aproxima a la historia de esta familia y de muchas otras, cuya vida contrasta con las ideas del sueño americano, la felicidad infantil y el mundo ideal. Mientras que miles de personas viajan hasta Florida para pasar unas vacaciones memorables copadas por el consumismo, a pocos metros conviven en moteles modestos miles de personas que han encontrado más dificultades para recorrer su camino.

Aquí es donde se mueve Moonee, una suerte de personificación de la libertad, la vitalidad y la ingenuidad que, pese a las complicaciones, disfruta al máximo de las posibilidades que se le presentan. Quizá roza demasiadas veces los límites, algo que probablemente le acabe pasando factura. Su madre, con sólo 22 años, se enfrenta al panorama sin saber muy bien cómo tomar las riendas de su vida ni para qué hacerlo. La mirada atenta del gerente del alojamiento, Bobby (Willem Dafoe), intenta equilibrar, apaciguar y facilitar la vida de los huéspedes, ejerciendo como una especie de ángel de la guarda.

Madre e hija en 'The Florida Project'

Sosegado y descriptivo, el film se apoya en unas estupendas labores interpretativas. Desde Brooklynn Kimberly Prince, que pese a su corta edad demuestra una personalidad desbordante, a Bria Vinaite, que debuta como actriz en un papel esquizofrénico. Tampoco falla Dafoe, cuyos múltiples reconocimientos por este papel son sólo una certificación más de su buen hacer ante las cámaras.

Otro punto fuerte de 'The Florida Project' es la fotografía, a cargo del mexicano Alexis Zabé ('Temporada de patos', 'Luz silenciosa'). Coloridos y vitalistas, los planos enmarcan lugares que algún día fueron de ensueño hasta que cayeron en el abandono. Especialmente durante la primera parte, los encuadres parecen una galería fotoperiodística de la zona. El contraste entre clases se observa en los detalles, abriéndose paso entre los destellos de un mundo capitalista que explota el culto a la felicidad, a la belleza y al éxito.

Tras 'Tangerine', que deslumbró en Sundance en 2015 por su temática y técnica (trataba la vida de una prostituta transexual y fue rodada íntegramente con un iPhone 5), Baker acierta con una mirada a la vez infantil y adulta a una de las realidades sociales actuales más escandalosas: las consecuencias de la pobreza y los contrastes entre vecinos de una misma zona. Nunca llegamos a pensar que el reverso del universo Disney quedaría retratado tan cerca de su núcleo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario