miércoles, 21 de febrero de 2018

El expreso de Hogwarts ya está aquí

EXTRA!
Harry Potter: the exhibition en Madrid

No hace mucho que se han cumplido 20 años de la publicación de la primera entrega de una de las sagas de fantasía más exitosas de los últimos tiempos. Hablamos de Harry Potter, el joven mago cuyas aventuras narradas por J. K. Rowling han conquistado el mundo. Una franquicia que goza de buena salud, como demuestra la llegada a España de la exposición oficial sobre la serie de películas que adaptan las novelas a la gran pantalla. 'Harry Potter, The Exhibition' estará en el pabellón uno de IFEMA hasta el próximo 2 de abril.

La cita viene avalada por más de cuatro millones de visitantes desde su estreno en Chicago y tras su paso por ciudades tan dispares como Toronto, Nueva York, Sídney, París o Shanghái. En su recorrido, la muestra transporta al público a emblemáticos lugares y momentos como la llegada del expreso de Hogwarts, los dormitorios de los estudiantes de la escuela de magia, los misterios del bosque prohibido o el célebre Gran Comedor.

Haciendo este viaje, el público puede admirar buena parte del vestuario y los decorados de las adaptaciones fílmicas de la franquicia, así como gran cantidad de elementos de atrezo, desde las varitas a los temibles horrocruxes, pasando por modelos de distintas criaturas mágicas utilizados en los rodajes. Todo el material es original y ha sido cedido por Warner Bros para la ocasión.

Harry Potter en Madrid

Pero no todo es mirar: la exposición incluye experiencias participativas en distintos momentos del recorrido. El visitante descubre qué se siente al ser asignado a una de las casas de la ilustre escuela de magos bajo el escrutinio del Sombrero Seleccionador, cómo fue la experiencia de los alumnos al intentar trasplantar unas mandrágoras o la adrenalina de ser cazador en un partido de Quidditch. Actividades que sirven para espolear la nostalgia de los seguidores más veteranos y embarcar a los más jóvenes en el universo del mago más famoso de la literatura contemporánea.

Si se puede poner un pero a la exposición es quizá su extensión. Una hora es suficiente para verla sin excesiva prisa y al terminar quedan ganas de más. No obstante, quien quiera profundizar en su visita dispone de una audioguía (compra por separado) donde se explican detalles y anécdotas sobre algunos de los objetos expuestos, con comentarios de los productores de la saga.

Con el reciente estreno de una nueva serie de películas y los permanentes rumores sobre la aparición de nuevos libros, la franquicia ya no sólo pretende fidelizar a su público de siempre sino entrar en las vidas y la imaginación de nuevos lectores y espectadores. Esta cita es la herramienta perfecta para que ambas generaciones puedan encontrarse y compartir sus experiencias sobre el universo de Harry Potter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario