martes, 29 de mayo de 2018

Los fotógrafos de Magnum ponen su objetivo en el juego

EXTRA!
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego

Hace algo más de 70 años, un grupo de fotógrafos decidió formar la que hoy en día está considerada la mejor agencia de fotografía: Magnum. Conocida por haber sido testigo de los acontecimientos más importantes del último siglo, sus instantáneas recalan en Madrid en una exposición de acceso libre llamada 'Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego'

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica, presenta una perspectiva de la agencia y sus prestigiosos artistas como nunca antes habíamos visto. Imágenes cuyo protagonista indiscutible es el juego, presente desde la propia acción de la fotografía hasta en la actitud del autor. El recorrido cuenta con cerca de 200 instantáneas en color y blanco y negro de 46 fotógrafos icónicos, como Susan Meiselas o Bruce Davidson, pero también de últimas incorporaciones, como Christopher Anderson y Alec Soth, que muestran cómo juegan o ven a los demás hacerlo.

La exhibición, que puede verse en la tercera planta del céntrico edificio madrileño, es lúdica hasta en su composición, ya que el visitante se encuentra con que las imágenes ni siquiera están ordenadas por nombre o año, aunque sí por temática. En este sentido, nos encontramos con una exposición inédita que anima a pararse a contemplar una parte de la vida cotidiana donde el juego es el indiscutible protagonista en escenas tan variopintas como un grupo de personas asistiendo a un festival de música, competiciones deportivas o niños que se divierten en el patio de su casa.

Cabe destacar que quien visite la muestra seguramente reconozca algunas de las piezas presentes. Es el caso de una de las series más comentadas y protagonizada por el famoso juego Pokemon Go, realizada por uno de los fotógrafos más carismáticos de la agencia, Thomas Dworzak, que trasladó a estos pequeños seres por lugares emblemáticos de París, como la Sala Bataclán o el Museo del Muro del Atlántico.

Magnum en el Espacio Fundación Telefónica

A lo largo de la exquisita cita, comisariada por Martin Parr y Cristina de Middel, se encuentran ejemplos de todo tipo de entretenimiento, destacando el sentido de la palabra player en su referencia a un intérprete musical, con escenas del mundo del jazz tomadas por Guy Le Querrec, o sorprendentes retratos de músicos noruegos de heavy metal realizados por el célebre fotógrafo Jonas Bendiksen. Players también hace una clara alusión a la idea de disfrutar realizando actividades de ocio, como deja patente un considerable número de fotografías dedicadas al ajedrez, las cartas o incluso el hipódromo y las apuestas de caballos, trabajo de autores como Marc Riboud o Bruce Gilden.

Una retrospectiva muy particular que ha dado como resultado una composición sorprendente. Son pocas las veces que se puede disfrutar de una cita donde, a cada paso, el visitante va descubriendo nuevas imágenes sin perder la sonrisa. 'Players: los fotógrafos de Magnum entran al juego' supone un auténtico homenaje a todos los artistas que forman la agencia, captando en cada viaje a personas que en sus circunstancias más triviales se convierten en perfectos protagonistas para el objetivo de cualquier cámara.

Se puede disfrutar de la exposición de lunes a domingos de 10.00 a 20.00 h. Además, se ofrecen visitas comentadas gratuitas (sin reserva previa) los miércoles a las 10.30, 12.00 y a las 17.00 h., así como los sábados a las 10.30 h. Paralelamente, el centro ha organizado un programa de actividades y talleres que acercan al público la visión de reporteros y fotógrafos profesionales contemporáneos. Una visita obligada para cualquier amante de la buena fotografía. De lo contrario no estaríamos hablando de Magnum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario