jueves, 28 de junio de 2018

Galaxia Friki con base en la Plaza de la Luna

EXTRA!
Atlántica Juegos

Todo Madrid conoce la céntrica Plaza de la Luna. Puerta de acceso al barrio de Malasaña desde la neurálgica zona comercial de Callao, supone a su vez un remanso de calma a pocos pasos de las tiendas de Gran Vía. Pocos saben, sin embargo, que esa plaza no se llama de la Luna, sino que tiene el nombre de una santificada monja española del siglo XIX, María Soledad Torres Acosta. La plaza en realidad toma su nombre popular de la calle Luna que la atraviesa, aunque una placa en la entrada de la misma por calle Tudescos recoge una versión alternativa que da pie al viaje friki que desde ella podemos comenzar.

Según la leyenda, la Plaza de la Luna es uno de los más de 80 puntos terrícolas marcados por el artista Eames Demetrios, autoproclamado geógrafo interdimensional, y supone 'una puerta pacífica hacia la umbrasfera, la conexión entre todas las sombras, la oscuridad y las penumbras de la Tierra'. Estos portales, 'transitados por los viajeros más audaces', nos permiten adentrarnos en el universo paralelo del Kcymaerxthaere, un proyecto global narrado a través de libros, performances, instalaciones e internet, y busca identificar 1.000 lugares en el globo.

Sin embargo, para los madrileños que quieran viajar por el tiempo y el espacio desde la Plaza de la Luna, no resultará necesario cruzar el portal hacia el mundo de las sombras, ya que este lugar también supone la base de un viaje estelar por una galaxia más cercana, aunque no menos friki: 'La Zona F'. Denominada así por los selenitas de la zona, se trata de una constelación de tiendas que atraviesa la calle Luna en una dirección para luego volver por la calle Estrella. En ellas, desde hace décadas, los más geeks de la capital pueden encontrar juegos de mesa, cómics, miniaturas, videojuegos, figuras y todo tipo de merchandising.

El recorrido empieza en el número 6 de la misma plaza, donde se encuentra Atlántica Juegos, una tienda que lleva 11 años en el lugar, pero cuatro lustros en las calles de Madrid. Con el tiempo han abandonado los cómics para especializarse en juegos de mesa, rol, modelismo y miniaturas, con especial foco en los wargames. Aseguran ser muy selectivos con las novedades de un mercado en el que casi todas las tiendas tienen de todo, por lo que la importación y un trato enfocado a las recomendaciones es clave en su día a día. Cuentan con un servicio de pintura de personajes de Dungeons & Dragons y Warhammer, con un 15% de descuento en figuritas de este último tipo. Abren de lunes a sábado de 10.00 a 20.30 h, y para finales de año prometen una tarjeta de fidelización con descuentos.

Omega Center

Iniciando el periplo por la calle Luna, a la altura del número 16, se encuentra Viñetas Cómic, que como su propio nombre indica está especializada en cómic, y más concretamente americano, europeo y novela gráfica. Empezaron en 2015, pero ya se han hecho fuertes en la zona por ofrecer presentaciones y charlas, distribuir fanzines y cómics autopublicados, y por pedir por encargo todas las novedades que sus clientes precisen tras ojear allí mismo el 'catálogo de previews' con los lanzamientos que llegarán a América. Además, son distribuidores en exclusiva de McFly, 'las camisetas del futuro', en la capital. Cuentan con un 10% de descuento para socios y tienen una segunda tienda en Torrejón de Ardoz. Su horario es de lunes a sábado de 11.00 a 14.30 h. y de 16.30 a 21.00 h.

Casi enfrente, en calle Luna 11, se halla Metrópolis, centrada en cómics en versión original, pósters y merchandising de todo tipo. Abren todos los días de la semana de 11.00 a 14.30 h. y de 16.30 a 20.30 h. 

Avanzando hasta el número 24, se encuentra la primera de las dos Omega Center del lugar, que focaliza su oferta en manga y un aluvión de merchandising japonés de videojuegos y anime. Su local está compartimentado en áreas de especialización, por lo que es fácil pararse en cada una para analizar en detalle la oferta. Cuentan con un catálogo de puntos para socios con multitud de premios, además de un 10% acumulable que no caduca. También compran cómics, e incluso tienen algo de material de segunda mano y de importación. Su horario es de lunes a sábado de 11.00 a 14.30 h. y de 16.30 a 21.00 h. Tienen una tienda hermana en la vecina calle Estrella.

Crisis Cómics

Al lado, en el 28 de la misma calle, se encuentra Crisis Cómics, un bazar friki cuyo encargado, Miguel Rodríguez, empezó en 1988 en el propio Rastro de la ciudad. Hoy, su local esconde un auténtico baúl de los recuerdos con cómics clásicos americanos descatalogados. Es, por eso, un lugar para coleccionistas. Además, posee todo lo que un buen bazar ha de ofrecer: elementos de disfraz, tarjetas, postales, mochilas, peluches… Imposible no encontrar algo que llame la atención. Abre de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 20.00 h.

Llegando al final de Luna se encuentra - desde 1989 - Elektra Comic, en la esquina de San Bernardo, 20. Actualmente centra su oferta en cómic americano y de superhéroes, y ofrece camisetas, figuras y pósters de este universo. Con la tarjeta de cliente se puede obtener un 10% acumulable en descuentos, un cupón especial en la sexta compra y otras promociones para socios. También cuentan con importación por encargo. Atienden de lunes a sábado de 10.30 a 20.30 h., con la excepción de los sábados, cuando cierran a la hora de comer.

Enfilando la Calle Estrella, en el número 20, se halla la segunda tienda de Omega, un espacio más diáfano y luminoso donde la marca realiza periódicamente todo tipo de presentaciones y charlas, además de ofrecer gran variedad de cómics americanos y europeos. El horario compartido es de lunes a sábado de 11.00 a 14.30 h., y de 16.30 a 21.00 h.

Los Funkos de Atlántica 3.0

En el camino de vuelta a la plaza donde el comprador interestelar ha comenzado el viaje, en calle Estrella 10, aparece Atlántica 3.0 Rebel Base, que en su tiempo fue la tercera de las Atlánticas (hoy en esta zona sólo quedan dos), con origen común pero que hoy no guardan relación entre sí. Llevan 14 años al frente de la base friki y, mientras que su prima cercana enfocaba la oferta en juegos, la estrella de Rebel Base son las figuras a Escala 1:6 y los Funkos. Los muñecos de ojos saltones están hoy presentes en todas las tiendas del universo, pero Atlántica 3.0 se especializa en modelos raros, antiguos e incluso de importación; de hecho, cuentan con una segunda tienda en la calle Limón 19, con aún más material Funko y el extra de ser una Harry Potter Store con todo lo que los fans de Hogwarts puedan soñar.

La gracia de la oferta de Atlántica 3.0 es que, además de una gran variedad, realizan descuentos en Funkos por volumen en la serie 'regular' (2x25; 5x60; 10x110 euros). Por eso, aunque la tarjeta de socio cuesta 30 euros, para los incondicionales de estos monigotes cabezones o los amantes de los Hot Toys y las figuras de Star Wars, ya de por sí caros, la fidelización no les vendrá nada mal, con un 10% directo en toda la tienda. Abren de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.30 h.

De regreso a la Plaza de la Luna, cargados con bolsas de vicios confesables adquiridos en los satélites frikis de la zona, aún quedará tiempo para disfrutar el centro de la ciudad. Callao, la Puerta del Sol, una buena obra en el Teatro Lara o las muchas sugerencias de picoteo en la zona de Malasaña auguran un plan completo para cualquier friki, venga de este u otro universo.

1 comentario: