miércoles, 27 de junio de 2018

Ricardo Cases ilumina PHotoEspaña

EXTRA!
Estudio elemental del Levante

PHotoEspaña 2018 está en marcha. 514 artistas, 100 exposiciones y 62 espacios donde saborear unas de las citas internacionales más esperadas en el mundo de las artes visuales. En su 20 aniversario, los amantes de la fotografía celebran el evento que cambió las reglas del juego: las salas dejaron de cerrar en verano. Un doble alivio. Por un lado, para evadirse, reflexionar y disfrutar en la época menos tensionada del año. Por otro, para encontrar un jugoso refugio urbano alejado del sol abrasador. Como novedad, la presente edición otorga 'Carta Blanca' a la creadora Cristina de Middel para organizar libremente cinco muestras. Esta artista alicantina fue Premio Nacional de Fotografía en 2017 y forma parte de la prestigiosa agencia Magnum.

La abultada muestra transita desde el Senegal elegante de principios del siglo XX a los movimientos sociales en la Francia de los años 90. De los incipientes creadores uruguayos a la reinterpretación de fotografías familiares encontradas al azar en mercadillos. La primera parada en este pixelado viaje coincide con el destino que muchos madrileños persiguen cuando llegan las vacaciones. El público pone rumbo al Levante de Ricardo Cases en la Sala Canal de Isabel II con el deseo de sumergirse en la calidez y luminosidad de su obra. Natural de Orihuela, pasó 15 años en Madrid antes de volver a su tierra y retratarla desde un ángulo emocional e intuitivo.

La exhibición, de título 'Estudio elemental del Levante', incluye las series 'Sol', 'Paloma al aire', 'El porqué de las naranjas', 'Podría haberse evitado' y la homónima 'Estudio elemental del Levante'. En la primera, un señor enjuto de piel morena, de esos que llevan más de una semana en la playa, se apoya en el grifo donde los más reacios a la arena limpian sus pies antes de calzarse las chanclas. Por el gesto de la cara parece estar exhausto del mismo sol cegador que ha envuelto su cuerpo en un brillante sudor. En otra fotografía, una motocicleta Derbi permanece casi incandescente en la calle abrasadora, dando claras señales para no tocar la chapa. 'Sol' es la colección más reciente del autor, surgida con la intención de explicar a su hijo cómo este astro afecta a la vida.

Sin descender de las alturas, es tiempo de sobrevolar la serie 'Paloma al aire'. De un plumazo, el espectador se enfrenta a un buen puñado de alas coloreadas como si de banderas se tratase. Casi un centenar de palomos sueltos y un solo objetivo: permanecer junto a la hembra más tiempo que los demás. La cría de palomas recibe el nombre de colombicultura y contempla dicha competición, que se conoce como palomo deportivo. Siendo una práctica habitual al este del país, Cases no dudó en ponerse tras el objetivo de la cámara para captar de una manera cercana a los entrenadores, atletas y premios de una tradición que se remonta a tiempos árabes.

Ricardo Cases en la Sala Canal de Isabel II

Por otro lado, 'Estudio elemental del Levante' rastrea los porqués de la decadencia en la región a través de las palmeras, la banda de música y el insecto picudo rojo. Un triángulo de elementos propios con el que se pretende alertar de la destrucción silente pero anunciada del Levante español. Además, la muestra ofrece la posibilidad de bucear en 'El porqué de las naranjas', donde el fotógrafo toma contacto con la realidad de la Comunidad Valenciana y Murcia desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, un muslo de pollo sobre una paellera llena de aceite mide la temperatura para empezar a cocinar, mientras que las capas de anuncios inmobiliarios en las vallas publicitarias contabilizan la explotación urbanística.

La exposición se distribuye y organiza de tal manera que contribuya a una mejor comprensión por parte del visitante. En el caso de 'Sol', las piezas de gran tamaño emulan la silueta de una placa fotovoltaica. En cambio, las dimensiones de las reproducciones en 'El porqué de las naranjas' son mucho más reducidas, pudiendo interpretarse como un gesto modesto de Cases, que por primera vez entraba en el charco levantino asumiendo todas las consecuencias. Además, la sala deja espacio para algunos de los ejemplares editados del autor, entre los que se incluye el apetecible fanzine 'Xe!'.

'Estudio elemental del Levante' estará abierta al visitante hasta el próximo 29 de julio en la Sala Canal de Isabel II, ubicada en el número 125 de la calle Santa Engracia, con un horario de martes a sábado de 11.00 a 20.30 h.; domingos y festivos hasta las 14.00 h. Para sumar puntos al robusto atractivo de la obra, merece la pena contemplar la original estructura circular del edificio y aprovecharse de las actividades programadas en torno a la exposición, como las visitas guiadas de los sábados y el recorrido-taller familiar de los domingos. Todas ellas gratuitas, al igual que la entrada. ¡Bienvenidos al Levante!



No hay comentarios:

Publicar un comentario