lunes, 9 de julio de 2018

El latido incesante de Rosalía

EXTRA!
Rosalía en Getafe

Quién sabe si aquel 19 de agosto de 1993, cuando nacía en el municipio barcelonés de San Esteban de Sasroviras, las estrellas se alineaban para entregar su luz a una niña que un par de décadas después desataría el encantamiento propio de un cuento de hadas en todo aquel que se detuviese a escucharla. Rosalía Vila, o Rosalía a secas, se ha convertido en un fenómeno difícil de clasificar. Denominada por unos como promesa del flamenco y por otros como una diosa de la música, lo que resulta innegable es que su presencia impone y su talento salta a la vista.

El pasado jueves 5 de julio, la catalana se convertía en la protagonista de la noche en el Festival Cultura Inquieta getafense, que una vez más ha vuelto a reunir a un buen número de artistas de primera categoría, consolidándose como una cita clave del panorama estival patrio. Tras el punk llegado de Galicia de Bala y las bellísimas canciones de la compositora andaluza Carmen Boza, Rosalía se lanzaba al escenario con 'Malamente', el hit que no dejarás de escuchar este verano.

Hubo que empezar de nuevo tras un fallo de sonido, algo que no impidió que su séquito de bailarinas – las ocho de blanco impoluto - dejase con la boca abierta desde el primer segundo a un público entregadísimo entre el que se encontraban numerosas figuras del mundo de la cultura, como el director de cine Pedro Almodóvar; los actores Paco León, Rossy de Palma, Brays Efe y Najwa Nimri; o escritores de éxito como Miguel Gane y Roy Galan. Tampoco se perdieron la cita las intérpretes Macarena García y Anna Castillo, ni la estrella del reguetón J Balvin, con el que Rosalía está revolucionando pistas de baile al ritmo del R&B latino 'Brillo'.

Lo que arrancaba como un desfile de moda se convirtió en una clase magistral donde las coreografías y los recursos escenográficos hicieron las delicias de las más de 3500 personas que se congregaron en la presentación del que será el segundo disco de la cantaora, 'El mal querer'. De la colaboración que ha grabado en Los Ángeles con Pharrell Williams llamada 'Bodas' pasó a la hipnótica 'Pienso en tu mirá', que promete enamorar en su nuevo trabajo.

Rosalía presenta 'El mal querer'

Hubo tiempo para el taconeo, para impresionar con una moto sobre las tablas y para que todos los presentes se sintiesen ante un ángel del cielo gracias a un precioso túnel de luz que envolvió el escenario en uno de los momentos más hermosos de los 60 minutos de actuación en los que la joven estuvo acompañada por el DJ y productor El Guincho, encargado de su nuevo álbum. Ana Colom y La Chispa en las voces, y Los Mellis a las palmas completan el equipo.

Se echó de menos, eso sí, que se rescataran algunos de los grandes temas del debut que la encumbró, 'Los Ángeles'. Será cuestión de tiempo que todos los elementos que forman parte del nuevo show acaben encajando, ya que no fueron pocas las veces en las que el precioso chorro de voz de la artista quedó en un segundo plano a favor de la tecnología, haciendo imposible entender una sola de sus palabras.

Como el misterio propio que caracteriza al cante jondo en sí, el arte que desprenden la garganta y los movimientos de Rosalía embelesa a fieles y primerizos en un ritual repleto de dignidad, belleza y quejío que acaricia la música popular desde una nueva perspectiva. Igual que el preciso instante en el que una mano cómplice libera una bandada de palomas blancas que alzan con ansiedad el vuelo, la voz de la barcelonesa se entrega al mundo en un ejercicio sagrado de valentía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario