viernes, 12 de octubre de 2018

Stephen King vuelve a la pequeña pantalla

EXTRA!
'Castle Rock' en Movistar +

Si hay un hombre que ha dado un sinfín de historias para alimentar la televisión y el cine ese es Stephen King, desde la mítica 'Carrie' hasta 'La milla verde', pasando por 'Cujo', 'IT' o la más reciente 'La cúpula'. La última en incorporarse a la lista es 'Castle Rock', la serie de Hulu que Movistar Plus estrena el 13 de octubre en su plataforma.

En este caso no estamos ante la adaptación de una de las obras del autor, sino frente a una trama original ambientada en el particular e inquietante universo del escritor de Maine. No es necesario que los fans se lleven las manos a la cabeza esta vez, el guion a cargo de Sam Shaw ('Lie to me') y Dustin Thomason ('Masters of sex') tiene todos los ingredientes ineludibles del maestro del terror.

'Castle Rock' tiene lugar en el pueblo nativo del creador. El día de su jubilación, el alcaide de la prisión de Shawshank (el mismo penal que da título a una novela de King) se suicida y la nueva alcaide descubre a un preso (Bill Skarsgård) que ha permanecido durante años encerrado en un ala abandonada del correccional.  Las únicas palabras que salen de la boca del misterioso hombre son las que conforman el nombre de Henry Mathew Deaver (André Holland), un abogado penalista de Texas que pasó su infancia en Castle Rock, donde desapareció durante días para después resurgir coincidiendo con la muerte de su padre, de la que todo el pueblo le culpó.

Por si la premisa fuese poco interesante, el proyecto viene avalado por la producción de J.J. Abrams y Ben Stephenson (jefe de drama en la BBC, bajo cuya dirección se gestaron éxitos de la talla de 'Outcasts' o 'Sherlock'). Al elenco ya mencionado se añaden joyas como Sissy Spacek (que encarnó a Carrie en la película de Brian de Palma de 1976) o Scott Glenn (el agente Jack Crawford en 'El silencio de los corderos'), así como estrellas más recientes como Noel Fisher o Jane Levy, ambos presentes en la versión estadounidense de 'Shameless'.

Stephen King en televisión

En el episodio piloto las interpretaciones engranan a la perfección no sólo por el talento del reparto, sino por una atmósfera cuidada en la que el entorno de Maine juega un papel fundamental, tal y como suele suceder en la narrativa de King. Los paisajes, planos y colores aparentemente inocentes esconden una verdad oculta y siniestra que el desarrollo de la ficción nos invita a descubrir.

A los impacientes admiradores de uno de los escritores de terror y fantasía más prolíficos e importantes de la narrativa contemporánea se les puede decir que esta nueva serie no decepcionará. La prisión de Shawshank, los nombres de los personajes y los lugares frecuentes del autor estadounidense, así como las extrañas relaciones interpersonales, son una constante durante el visionado.

Desde luego, los primeros 50 minutos de 'Castle Rock' dejan muy buen sabor de boca y las ganas de profundizar en los secretos que esta villa silenciosa encierra a lo largo de sus 10 episodios. La producción ha sido renovada para una segunda temporada que, según  los propios creadores, contará una historia diferente aunque basada en ese mundo tan particular y absorbente que Stephen King ha fraguado en 45 años de exitosa carrera. Sin duda, una cita imprescindible para fans y profanos en la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario