martes, 18 de diciembre de 2018

Un bestseller mundial se hace musical en Madrid

EXTRA!
'El médico' en el Teatro Nuevo Apolo

El panorama del teatro musical en Madrid sigue su trayectoria de ascenso en cantidad y calidad. Una de las últimas incorporaciones es 'El médico', adaptación de la célebre novela de 1986 del escritor estadounidense Noah Gordon. La obra traslada al escenario la historia de Rob J. Cole, un joven aprendiz de barbero del Londres del siglo XI con un insólito don que, movido por el deseo de convertirse en médico, viaja a la lejana Persia para aprender de Avicena, el gran maestro de su época.

La particularidad de 'El médico' es que se trata de una producción original española y no está basada en ningún otro espectáculo, como sucede a menudo. Que un equipo de nuestro país se haya lanzado a la adaptación de un libro anglosajón reviste a este musical de una dificultad adicional. A la cabeza de este reto se sitúan Iván Macías en la composición, Félix Amador en el libreto y José Luis Sixto en la dirección. Este trío de dilatada experiencia en distintos palos de la creación artística y musical se rodea de pesos pesados de otras disciplinas, como el modista Lorenzo Caprile en el vestuario o el mago Jorge Blass, encargado de los efectos especiales.

El resultado es, desde luego, impactante, con una escenografía que guarda un equilibrio muy delicado ante la peliaguda tesitura de tener que pintar paisajes tan variados como la Inglaterra medieval, los desiertos del Mediterráneo oriental o el palacio del Sha de Persia. En todo momento los ambientes absorben y hacen sentir al espectador como uno más en la increíble peripecia del protagonista.

Protagonistas de 'El médico'

En el apartado interpretativo, el elenco es más que solvente, con el madrileño Adrián Salzedo y la portuguesa Sofía Escobar como pareja protagonista. Si bien es cierto que en ocasiones se echa en falta algo de personalidad y de asunción de riesgos con el color vocal en los momentos más delicados de la trama, el trabajo que han hecho los actores y actrices es colosal, destacando el fantástico personaje de Barber, el excéntrico cirujano-barbero-charlatán que encarna Joseán Moreno en una mezcla magistral de humor y humanidad que despunta.

Por lo que respecta a la adaptación de la trama como tal, el texto preparado por Félix Amador es sólido y funcional pero adolece de una cierta falta de dinámica en algunos momentos clave de la historia. Es cierto que el punto de partida es una novela de aventuras y trasladar esa acción hacia una secuencia que abandone parte del tono narrativo en favor del drama no siempre resulta fácil. El resultado final no resulta ni áspero ni anodino, pero sí se echa de menos un punto extra de emoción en los personajes.

En definitiva, 'El médico' ofrece 160 minutos de entretenimiento y buen hacer a través de la vida del asombroso Rob J. Cole en una Europa dividida entre la cristiandad y el mundo musulmán. En el Teatro Nuevo Apolo se ofrecen aventuras, romances y reflexiones sobre la delicada fragilidad del hombre en un espectáculo cargado de escenarios fantásticos, canciones arrebatadoras y coreografías entusiastas que hacen de este musical una apuesta que está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario