Tu medio digital sobre ocio y cultura se queda en casa

viernes, 15 de marzo de 2019

En las profundidades de la sexualidad

EXTRA!
'The Bisexual' en Filmin

La neoyorquina Desiree Akhavan es una de esas mujeres imparables que se desvive por la ficción. De ahí que a lo largo de su carrera haya trabajado como actriz, guionista, productora, editora, asistente, directora de fotografía y un largo etcétera. En 2010 probó suerte con el cortometraje 'Nose Job', pero no fue hasta su primer largo, la comedia romántica 'Appropriate Behavior', cuando salió del anonimato para emprender un nuevo camino dentro del circuito de festivales internacionales. Toda una ferviente promesa que logró hacerse un hueco en la industria hollywoodiense a través de 'The Miseducation of Cameron Post', cuando terminó alzándose con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance (2018).

Por suerte, Akhavan vuelve a relucir con la serie británica 'The Bisexual', cuya primera temporada de seis capítulos se presenta en la primera edición del Festival Temporada Queer de Sevilla y en la plataforma de cine online Filmin, donde se estrena este viernes 15 de marzo para descubrir una historia natural, honesta y sin tapujos. Leila (Desiree Akhavan) y Sadie (Maxine Peake) mantienen una relación desde hace 10 años. Juntas han montado una empresa que visibiliza blogs de grandes promesas de la red. Sin embargo, Leila decide tomarse un tiempo y dejar a Sadie para buscarse a sí misma. Así es como, con el apoyo de su amiga Deniz (Saskia Chana), termina conviviendo con Gabe (Brian Gleeson), un escritor de un solo éxito que intenta encontrar su lugar en el mundo femenino que le rodea. Las distintas orientaciones sexuales confluyen en una producción centrada en la construcción de una identidad perdida.

En clave de dramedia, la narración construida por Akhavan, en colaboración con la guionista Rowan Riley, supone un experimento que visibiliza la bisexualidad y pone en evidencia todos aquellos clichés sonrojantes, teniendo en cuenta la ignorancia que aún existe al respecto. Esas bochornosas ideas de que la bisexualidad otorga la ventaja de acostarse con todo el mundo, como si no existiera filtro alguno, o que evidencia una falta de decisión, salen a la luz bajo la mirada de Leila, una mujer que, tras una durísima ruptura, se siente perdida. Una vez que aparece en su vida Jon-Criss (John Dagleish), amigo de Gabe, descubre la posibilidad de no tener que seguir los dictámenes de una sociedad cada vez más polarizada.

Bisexualidad en escena

La serie posee un gran encanto en sus detalles, como el hecho de que todos sus personajes inicien una nueva etapa en sus vidas. Leila destapa su bisexualidad, Sadie se enfrenta al paso del tiempo y a la maternidad, Deniz debe elegir entre su familia y su liberación sexual, y Gabe entra en una etapa de madurez en la que busca estabilidad. Cada uno de ellos experimenta una nueva faceta, un nuevo yo que les hará crecer y que cambiará su realidad para siempre. En apenas seis capítulos de 30 minutos, los personajes poseen una cautivadora evolución para alcanzar un camino inesperado pero totalmente necesario.

Akhavan encarna el papel protagónico entre grandes debilidades que afloran en una espiral de caos y experiencias vitales. Con un proyecto tan personal, era esperable una interpretación magnífica, apoyada en la madurez y profesionalidad de la actriz británica Maxine Peake, que se desgarra hasta mostrar la fragilidad de una mujer cercana a los 40 que busca otra oportunidad. Por su parte, el actor irlandés Brian Gleeson aporta la nota humorística con su ignorancia y desesperación, frente a la seriedad y rotundidad de la mejor amiga de Leila, Deniz. La desconocida actriz británica Saskia Chana parece impasible ante lo que le rodea, pero su seguridad en sí misma aporta divertidos momentos junto a Gleeson.

'The Bisexual' es una respuesta necesaria a estos tiempos en los que es vital visibilizar y reivindicar una orientación sexual sobre la que aún existen muchos mitos. Con un brillo especial, diálogos frescos y originales, personajes cercanos y una evolución narrativa ágil y ligera, la propuesta de Desiree Akhavan conquista en una primera temporada escueta a modo de primer bocado suculento y tierno que supura emoción, sinceridad y creatividad. Una interesante propuesta que removerá conciencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario