martes, 30 de abril de 2019

Desigualdad y rabia en París

EXTRA!
GAZOLINE 03 - LaJoven (David Ruano)

En noviembre de 2005 también ardió París. No lo hizo uno de sus símbolos y centros turísticos por excelencia, como sucedió el pasado 15 de abril con la catedral de Notre Dame, pero fueron engullidos por las llamas más de mil coches a las afueras de la ciudad, donde convive una población heterogénea de hijos y nietos de inmigrantes que el estado francés no ha conseguido arropar con su bandera tricolor de libertad, igualdad y fraternidad.

'Gazoline' es el nuevo trabajo de LaJoven (antes La Joven Compañía), una pieza que se sumerge en ese inframundo de barreras invisibles cimentado en la banlieue parisienne, como también contaran Olivier Nakache y Eric Toledano en su taquillera cinta 'Intocable'. Escrita por el dramaturgo catalán Jordi Casanovas, el texto narra la convulsa historia de cinco adolescentes que se debaten entre sumarse o no a la ola de fuego que prende sus barrios como protesta tras la muerte de dos menores en una persecución policial. Mientras tanto, el entonces ministro del Interior Nicolas Sarkozy les insultaba sin tapujos.

En menos de hora y media, Mard B. Ase, Jean Cruz, María Elaidi, Prince Ezeanyim y Delia Seriche desgranan los sueños y aspiraciones, pero también las frustraciones y derrotas de unos jóvenes asfixiados por la marginación que implica tener la piel más oscura y un nivel de renta a ras del suelo. La injusticia y desigualdad social en la que bucean, contraria a los supuestos valores del país vecino, se refleja en un vocabulario desafiante y una actitud reaccionaria que los actores defienden con altas dosis de energía y una puesta en escena cargada de virtuosidad física.

Los datos hablan por sí mismos. En aquel año, el paro entre los estudiantes franceses recién titulados y sus compatriotas de origen africano difería en 20 puntos porcentuales. Quizá por eso, el director José Luis Arellano ha proyectado un montaje dinámico y hasta frenético por momentos, como si los propios personajes huyeran de la pira que ya les ha quemado. La música envolvente y delicada de Víctor Algora, conocido compositor y defensor de los derechos LGBTI+, ayuda a traspasar unas fronteras urbanas que no nos son ajenas.

GAZOLINE 01 - LaJoven

La polarización socioeconómica en ciudades como Madrid también es un hecho, donde una de cada cinco personas es pobre en la región más rica de España. Así mismo, las oportunidades de las clases trabajadoras menguan al mismo ritmo que su economía, como alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe publicado en abril. En este sentido, la doble discriminación de los inmigrantes debería enseñarnos más sobre cooperación que sobre confrontación, puesto que sus problemas son también los nuestros.

Se trata de una realidad incómoda que, en muchas ocasiones, aleja al ciudadano de su lucha para mejorar la sociedad, en una pirueta patrocinada por un agresivo sistema económico liberal y las políticas que lo secundan. Con el fantasma de la ultraderecha más racista y supremacista de la democracia española robando votos en algunos de estos barrios y municipios desfavorecidos, agitar conciencias es más necesario que nunca.

Los que sí están despiertos son algunos alumnos que asistieron al estreno de 'Gazoline' en la sala de Conde Duque. Durante el coloquio posterior, entre felicitaciones y chascarrillos, mientras los noveles actores disfrutaban de la buena acogida, una joven les daba la enhorabuena y razonaba, de una manera mucho más inteligente que algunos de nuestros políticos y comunicadores, los motivos de los personajes para tener reacciones violentas.

'Tal y como les trata el sistema, es normal que se sientan mal y respondan así', apostilló, logrando un gran aplauso de los creadores y todos los asistentes, emocionados ante una lúcida generación que no debe sufrir las injustas consecuencias de un ascensor social estropeado. Contra el odio y por la visibilidad escénica de las distintas etnias trabaja el proyecto 'Razas' de LaJoven, donde se enclava este último trabajo. 'Gazoline' se puede disfrutar hasta el próximo 10 de mayo en Conde Duque, los jueves, viernes y sábados a las 20.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario