martes, 28 de mayo de 2019

En memoria de nuestros abuelos

EXTRA!
'MAUTHAUSEN. La voz mi abuelo' en Nave 73

'MAUTHAUSEN. La voz de mi abuelo' es un monólogo que cuelga el cartel de entradas agotadas cada semana en Nave 73, partiendo de la historia de un español llamado Manuel Díaz Barranco que luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil española, huyendo por Francia y pasando por el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer, para acabar en el campo de concentración de Mauthausen hasta el día de su liberación, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Un hombre que dejó grabado su testimonio en unas entrevistas que le realizaron dos estudiantes de periodismo y que son la base del montaje, escrito y dirigido por Pilar G. Almansa.

La gran protagonista de esta propuesta es la actriz Inma González, que se mete en la piel de su propio abuelo. Se acerca al espectador a través del humor, escapando del dramatismo que un tema como este lleva implícito y con una fuerza escénica admirable. Parece claro que refleja el modo en el que su abuelo Manuel afrontaba estas vivencias. El tono desenfadado y rebajado de emotividad, claramente intencionado, es un acierto de la obra y la distingue de otras que intentan recurrir a este recurso para explicar este terrible apartado de la historia europea del siglo XX. González realiza un trabajo impecable, siendo sus movimientos y sus cambios de registro el plato fuerte de la pieza.

Otro de los aciertos de la producción es la escenografía y los recursos dramáticos utilizados para representar al resto de compañeros que, como Manuel, vivieron en sus carnes el terror desarrollado en el campo de concentración nazi. Con sencillez, los elementos dispuestos sobre el escenario (poco más que unos zapatos, una escalera, dos postes de madera y una mesa) y el juego de luces transmiten la magnitud del cautiverio, de los trabajos forzados, las torturas y las matanzas de mejor manera que un texto lineal, descriptivo y monótono en ocasiones.

Inma González en Nave 73

Debido a los grandes elogios que está recibiendo la pieza, las expectativas pueden jugar en contra de los que acudan con ganas de más a ver una propuesta recomendable que no llega a ser redonda, con un material que podría dar para mucho más de lo que se consigue en escena.

El interés de la obra radica en la veracidad del contenido, la sinceridad del relato y la interpretación de Inma González. Nunca es tiempo perdido dedicar algo más de una hora a recordar a quienes lucharon en nuestra Guerra Civil del lado de un gobierno legítimo y que acabaron exiliados, deportados, en campos de concentración y sin su merecido reconocimiento y compensación a día de hoy por parte del Estado.

Nominada a los Premios Max como Mejor autoría revelación, categoría en la que finalmente venció 'Iphigenia en Vallecas', 'MAUTHAUSEN. La voz de mi abuelo' permanecerá en cartel los sábados de junio en Nave 73, siendo estas las últimas funciones de la temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario