Tu medio digital sobre ocio y cultura se queda en casa

martes, 7 de mayo de 2019

El camino del perdón

EXTRA!
'Mrs. Wilson' en Filmin

Bien es cierto que a veces la realidad supera la ficción. Esos casos extraños que año tras año inundan las páginas de los periódicos, pequeñas crónicas casi impensables que ocurren más a menudo de lo que uno imagina. No es nada nuevo escuchar historias sobre vidas paralelas, confusiones del pasado y recuerdos dolorosos que tarde o temprano terminan por salir a la luz pública. Precisamente el hecho de que el cine recoja estas semillas, construya una suculenta narración y concluya con una sabrosa guinda como son las palabras mágicas basado en hechos reales es suficiente razón para prestar atención a circunstancias que suceden entre secretos y mentiras. La popular plataforma de cine online Filmin presenta un claro ejemplo de ello a través de la miniserie de la BBC 'Mrs. Wilson', del director británico Richard Laxton, que se estrena este martes 7 de mayo para reconstruir las inesperadas memorias de una familia.

Alison Wilson (Ruth Wilson) llega a su domicilio y se dirige a saludar a su esposo, Alec Wilson (Iain Glen), pero este fallece repentinamente sobre su escritorio mientras escribe su última novela. Alison, desconsolada, comienza los preparativos para enterrarle hasta que, en plena noche, llama a su puerta Gladys Wilson (Elizabeth Rider), que se identifica como esposa de Alec. Incrédula ante tan inesperado acontecimiento, decide investigar por su cuenta. Sin embargo, este es tan sólo el primero de los muchos secretos que escondía un hombre al que descubre que apenas conocía.

Tres episodios de 60 minutos y una narración sin apenas altibajos a cargo de los guionistas Anna Symon y Tim Crook sirven para describir una espiral de caos y dolor silenciada durante décadas a través de las memorias de Alison Wilson. ¿Es mejor ser feliz en la ignorancia o vivir sabiendo la verdad por dura que sea? La protagonista se enfrenta a esta cuestión ante la posibilidad de descifrar a Alec. Fruto de su investigación surgirán víctimas y daños colaterales al mismo tiempo que los constantes flashbacks reconstruyen los inicios de su idilio, cuando Alison era una joven que llegaba a Londres para buscar un trabajo en plena Segunda Guerra Mundial. En su nuevo oficio se encuentra con Alec, de quien se enamora perdidamente. Tan felices recuerdos se vuelven inservibles en un presente confuso.

'Mrs. Wilson' en Filmin

Para encarar la carga dramática, la actriz Ruth Wilson, nieta de la verdadera Alison Wilson, realiza un homenaje a su familia. Su magnífica interpretación es la única certeza ante tantos giros inesperados. En sus manos, el personaje se llena de múltiples matices, creando a una mujer de grandes claroscuros y de instantes de suma fragilidad que contrastan con su fortaleza y coraje. Ciertos impulsos la transforman en un ser contradictorio que ya apenas se conoce a sí misma. Junto a Ruth Wilson, el reparto posee rostros conocidos como Calam Lynch, Fiona Shaw, Ian McElhinney, Patrick Kennedy o Iain Glenn, el misterio personificado por el que sale a la superficie el rencor, la compasión, el amor y la protección.

El director de fotografía polaco Hubert Taczanowski realiza un trabajo impecable en el que la calidez del pasado entra en conflicto con la frialdad del presente. Los años 40 y 60 crean un nexo narrativo que se distancia a través de la imagen para finalmente coincidir en la realidad de una familia al albor de muchos más secretos que el gobierno británico oculta. Tras unos informes aparece el rastro del dolor, el recurso de la fe y la lucha por la esperanza de ver algún día cómo se deshacen todos los nudos a pesar del paso de los años.

La BBC sigue cumpliendo con la tradición de producir exitosas miniseries y lo hace, como siempre, con gran mimo. Atrás quedaron aquellas producciones teatrales que evidenciaron la alta calidad interpretativa de los actores británicos para dar paso a una etapa en la que se intentan cuidar todos los aspectos del proyecto. Ejemplo de ello es 'Mrs. Wilson', una producción que descubre los cimientos sobre los que se ha construido una familia, rindiendo homenaje a Alison Wilson, que quiso que su historia saliera a la luz para perdonar, tener fe y olvidar las mentiras que manejaron su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario