Tu medio digital sobre ocio y cultura en Madrid

miércoles, 24 de julio de 2019

Sobre el lugar del que venimos y secretos terribles

ATLÁNTIDA FILM FEST

El mayor festival de cine online de Europa, Atlántida Film Fest, cumple nueve años con la misión de dar a conocer al público las mejores películas internacionales que no llegan a proyectarse en salas, dando a su vez prestigio a la ventana de Internet. Más de 70.000 espectadores disfrutaron de las cintas del festival el año pasado, con un incremento del 40% respecto a la edición anterior. Esta vez, más de 100 títulos de producción europea, sin estreno comercial en España, integran una programación con 40 estrenos absolutos en nuestro país, 51 óperas primeras y 44 títulos dirigidos por mujeres. Como ya es habitual, cada semana os dejaremos las críticas de las obras que veamos para ayudaros a elegir cuáles ver durante este mes de julio. Por aquí os dejamos cuatro nuevas recomendaciones:

EL DILEMA DE LA PERTENENCIA
Belén Calvín
'El retorno'

Como animal social que es el ser humano, el sentimiento de pertenencia a una comunidad y la búsqueda de las raíces se convierten en algo esencial. Más aún si uno es adoptado. Y todavía más si tu caso ha sido el de una adopción internacional y en tu país de acogida formas parte de una minoría. Este es el gran tema de 'El retorno', la ópera prima de la directora danesa nacida en Corea Malene Choi. Basándose en su propia experiencia y en la de otras personas coreanas adoptadas, la cineasta crea una docuficción en la que presenta la historia de Karoline y Thomas, dos treintañeros daneses de origen coreano que vuelven por primera vez a su país natal en busca de sus familias biológicas. Ambos se enfrentan a la extraña sensación de sentirse extranjeros en medio de su propia cultura. En este contexto, el sentimiento de pertenencia no se producirá ni en la comunidad de origen ni en la de acogida, sino junto a aquellas personas que han vivido la misma experiencia. 

A través de unas sencillas pero muy cuidadas imágenes y de la utilización del paisaje sonoro electrónico de Seúl que acentúa la sensación de desorientación, Choi deja que el espectador reflexione sobre la identidad, las fronteras, la burocracia que impide el acceso a nuestro orígenes y sobre el planteamiento de las adopciones internacionales. Es especialmente significativo el momento en el que Karoline cuenta cómo sus propios padres adoptivos no querían reconocer que pertenecía a una raza diferente, manteniéndose impasibles cuando en el colegio la increpaban por ello. Se trata de un film tierno y emotivo que no renuncia a ciertos toques de humor. Con una temática tan interesante como pertinente, sirve más cómo atmósfera para generar la reflexión que como exploración en profundidad de la cuestión que plantea. 7/10.

OJOS QUE NO VEN
David Molina
'Jonathan Agassi me salvó la vida'

¿Cuántas veces te has cruzado por la calle con personas que lucen un aspecto inmejorable y te has quedado con la boca abierta ante perfiles en redes sociales que muestran vidas idílicas? ¿Pues sabes qué? En la mayoría de los casos, esa perfección esconde muchos claroscuros. Esa es la esencia de 'Jonathan Agassi me salvó la vida', el intenso documental dirigido por el director israelí Tomer Heymann que retrata la vida de una de las estrellas del porno gay más conocidas del mundo, la misma que da título a la cinta. Es difícil no impresionarse ante su belleza y nadie puede negar el éxito de su carrera... pero cuando se apagan los focos hay una historia personal durísima que pocos conocen.

Una infancia marcada por la homofobia y las dudas en la que sus propios compañeros de clase le animaban a saltar por la ventana, un padre ausente al que el espectador y su propio hijo tratan de entender sin éxito y una familia con dificultades económicas que no ve con buenos ojos su profesión pero se mantiene a su costa son algunos de los nudos que no afectan a quienes se masturban mirando a Agassi o pagan por su compañía. Y, al final, un desenlace ante el que cuesta mantener la mirada en diferentes escenas, donde el público querrá atravesar la pantalla para dar un abrazo a quien no es más que un niño perdido que sufre en sus carnes las consecuencias de un sistema que no se compadece del pobre, del diferente, del incomprendido. Cuando se apagan los focos se encienden los recuerdos y al dolor, en ocasiones, no hay remedio que lo maquille. 9/10.

VELATORIO TARDÍO, HOMENAJE PÓSTUMO
Estela Cayón
'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera'

La historia de Idrissa Diallo es sólo un ejemplo del maltrato institucional que el Estado Español ejerce sobre las personas migrantes. Su muerte en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona muestra la desatención, encubrimiento, humillaciones y agravios que suceden habitualmente en un país supuestamente democrático. El equipo de Metromuster, responsables de otros reconocidos documentales como 'Ciutat Morta' o 'Tarajal', se proponen en 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera', dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega en colaboración con la guionista Laia Manresa, recuperar la historia de este joven, buscar a su familia y conseguir localizar su cuerpo para llevarlo hasta su hogar. Una labor que parece demasiado complicada debido a las trabas institucionales que se van presentando. 

Rodada en Barcelona y Guinea durante cuatro años, la cinta denuncia un crimen racista. Y lo más importante es que este caso no es una anécdota, un cúmulo de errores o un hecho puntual, sino la muestra de un sistema que a partir de la propia existencia de los CIE vulnera flagrantemente los derechos de las personas. Un pequeño ejercicio de justicia, un grito de reconocimiento para este joven y tantos otros. 8/10. 

TRAS LAS HUELLAS DEL PASADO
Sonia Dueñas
'La muerte de Hammarskjöld'

El director, productor y guionista danés Mads Brügger presenta su último documental, 'La muerte de Hammarskjöld', tras ser premiado en diversas ocasiones en el circuito de festivales internacionales. Nada menos que seis años ha necesitado para investigar uno de los casos más ambiguos y misteriosos del siglo XX como es el fallecimiento en un supuesto accidente de avión de Dag Hammarskjöld, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas entre 1953 y 1961. Sin embargo, los indicios de un posible asesinato conducen al cineasta, acompañado por el investigador privado sueco Göran Björkdahl, a un laberinto de conspiraciones que termina por desvelar una serie de hechos fatídicos. 

La obra de Brügger inspira indignación, sorpresa y reflexión ante un asombroso trabajo en clave de ensayo. En tan sólo dos horas, el apabullante material de archivo se complementa con rigurosos testimonios en los que las mentiras y las pequeñas verdades se entrecruzan, dando lugar a giros que atrapan al instante. Cuando el espectador quiere darse cuenta, ha llegado el clímax y la más absoluta oscuridad. Más allá del presunto asesinato de Hammarskjöld se ha descubierto una terrible telaraña que ha mantenido atrapado al continente africano hasta su asfixia, cuyas consecuencias siguen arrastrándose en la actualidad. 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario