viernes, 18 de octubre de 2019

Regla número 50: regresa a Zombieland

EXTRA!
Zombieland Mata y Remata en cines

Exactamente este mes de octubre de hace 10 años se estrenaba 'Bienvenidos a Zombieland', una cinta de zombies en clave de comedia que cautivó a la audiencia un año antes de que 'The Walking Dead' marcara el resurgir de la devoción por el género. Su secuela se ha hecho de rogar – seguramente muchos fans ni siquiera la esperasen, una década después - pero al fin se estrena en las salas españolas este viernes 18 de octubre.

'Zombieland: Mata y remata', con Ruben Fleischer a los mandos de nuevo, nos sitúa poco después de los eventos de la primera película, con el grupo de supervivientes compuesto por el tipo duro Tallahassee (Woody Harrelson), el insufrible pero entrañable Columbus (Jesse Eisenberg) y las incombustibles hermanas Wichita y Little Rock (Emma Stone y Abigail Breslin respectivamente) habitando en la Casa Blanca, que han convertido en su nuevo hogar.

Locuras, caza de zombies y momentos familiares dan forma a su rutina diaria hasta que las hermanas, cansadas de la actitud paternal de Tallahassee y de una desafortunada propuesta matrimonial de Columbus, abandonan el hogar. Los dos protagonistas se embarcarán así en una nueva aventura para intentar arreglar la situación, conociendo nuevos lugares y muertos vivientes.

Emma Stone y Jesse Eisenberg

Por el camino se añaden personajes como Madison (Zoey Deutch), encarnando el arquetipo de rubia tonta; Nevada (Rosario Dawson), propietaria de un bar dedicado a Elvis Presley en Tennessee, o Berkeley (Avan Jogia), un hippie superviviente rescatado por las hermanas. Lamentablemente, estas  incorporaciones son bastante desiguales en su eficacia y en su sentido narrativo. Después de 10 años, se echa en falta haber trabajado mejor el desarrollo de estos compañeros de correría, sobre teniendo en cuenta que repite la mayoría del equipo creativo.

No obstante, el triunfo de la saga también reside en la clave de humor con la que se cuenta la trama. Nunca pretende tomarse demasiado en serio y hace burla no sólo de los clichés de las películas de zombies, sino también del cine de acción, de los roles de género en el cine y, en definitiva, de la cultura popular estadounidense. Monumentos históricos, snacks de leyenda, el legado de Elvis, el amor a los coches descomunales… Todo en las historias de este universo exuda norteamericanismo, y se nota que el director y el reparto lo disfruta, riéndose de su propia cultura junto a los espectadores.

Esta nueva entrega conserva sus descacharrantes golpes de efecto, con unas interacciones entre los cuatro protagonistas que siguen destilando química y entre las que destaca la genial interpretación de Harrelson, con una escena final tan enloquecida como deliciosa. La secuela de Fleischer no da más de lo que promete pero tampoco menos, algo de agradecer cuando lo que uno quiere es pasar un buen rato entre risas y mamporros. Sin duda, 'Zombieland: Mata y remata' es un estupendo plan para este mes de octubre, sea uno fan de los zombies o del cine hecho desde el disfrute y la diversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario