Tu medio digital sobre ocio y cultura se queda en casa

lunes, 2 de diciembre de 2019

Freedonia y el soul como motor de cambio

EXTRA!
El soul de Freedonia en Madrid

Quizá el hecho de ser considerada la banda referencia de la música soul y funk española tiene que ver con el éxito que Freedonia logró cosechar los días 29 y 30 de noviembre en un doble recital que abarrotó la sala Joy Eslava. La formación madrileña dejó muestras de un directo impecable y una nueva voz, la de Deborah Ayo, que en su estreno como nueva vocalista dejó patente el buen relevo a sus predecesoras:Aurora, ahora en  Aurora & The Betrayers, y Maika Sitté, que ante las especulaciones sobre su marcha del proyecto publicaba el viernes este comunicado.

Asistimos al primero de los dos conciertos, ofrecido en la noche del viernes por el grupo, compuesto por ocho músicos, además de la ya citada cantante, que aprovechaban su cita en la capital para presentar su cuarto disco: 'Conciencia'. Todas sus canciones tratan de problemas sociales y de cómo ser capaces de sensibilizarse para superarlos: la libertad de expresión, la xenofobia, el progreso, el cambio de mentalidad ante el ecologismo… todo ello a partir de una charla que en su día pronunció el famoso escritor José Saramago.

Con esta premisa y gracias a más del medio millar de personas que participaron en el crowdfunding que la banda lanzó para poder grabar este nuevo disco, Freedonia dio comienzo a su recital puntualmente con uno de sus temas más esperanzadores: 'Voices for Hope', al cual siguió una composición en forma de ruego muy necesario en nuestros días: 'Claiming for sanity'. En estos primeros compases, la agrupación demostró seguir manteniendo su influencia soul, incorporando un sonido algo más rockero e incluso podríamos decir que psicodélico, como sucede en  canciones como 'El camino'.

A lo largo de la hora y media que duró la actuación, Ayo lanzó multitud de mensajes activistas y animó a dejar de lado el odio y el enfrentamiento, recordando piezas que forman parte del pasado de Freedonia pero que fueron fundamentales para su reconocimiento, como 'Dignity and freedom' o 'Running to nowhere', dos de los temas más coreados por el público.

Freedonia en la sala Joy Eslava

El concierto se convirtió en una gran llamada al cambio utilizando la música como mensaje, constatando que, tras 13 años de trayectoria, la banda está absolutamente consolidada y que su llamada a la conciencia colectiva suena perfecta en un estudio de grabación, brillando todavía más en directos donde las emociones y  la raíz del soul y el funk crean con el público una conexión total en temas como 'Love of liars', 'Re-evolution' o 'About humanity'.

Se agradece que en estos tiempos existan artistas que se arriesgan a lanzar su proyecto teniendo como base la libertad creativa, debiéndose solo a su público y a lo que quieren transmitir con sus letras. El grupo madrileño consigue así dejar atrás los posibles sesgos editoriales que se padecen en la industria musical y que, probablemente, afectarían a que no pudieran desarrollar este concepto de música tan genuino y necesario que pretende llegar a funcionar como motor para lograr un mundo mejor.

De momento, Freedonia y 'Conciencia' han pasado sólo por la capital, pero próximamente contarán y bailarán este nuevo trabajo en numerosas ciudades españolas como Cáceres, Málaga o Algeciras. Ojalá que su mensaje resuene en todos los rincones posibles para evitar errores del pasado y volvernos más conscientes de la necesidad de estar unidos para que las diferencias sociales cada vez sean menos y hasta desaparezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario