miércoles, 24 de febrero de 2021

El sol brillará mañana

EXTRA!

Si quien ama el teatro pone en un pedestal a aquellos que tienen el coraje de dejar de lado sus circunstancias personales para emocionar y evadir de sus preocupaciones a miles de personas, esa admiración se multiplica cuando esa labor se lleva a cabo en una época en la que todas las noticias ponen el foco en una pandemia que nos ha dejado sin ganas de sonreír desde hace demasiados meses. Así, el oficio del actor, del técnico y del músico se convierten en una tabla de salvación frente al desánimo, en un motivo de esperanza ante la pérdida y en una ventana abierta a mundos posibles de los que sentirnos parte.

A 18 kilómetros de esa Gran Vía que habitualmente acoge los montajes más espectaculares del teatro musical, en el denominado Espacio Raro de IFEMA, 'Annie' sigue invitando al público a confiar en el porvenir, no sólo con ese tema central llamado 'Mañana', que a grandes y pequeños se les quedará durante días en la memoria, sino también con un precioso despliegue de viveza en sus escenarios, vestuarios y personajes, entre los que los amantes del género reconocerán a habituales como Marta Valverde ('Mamma Mia!', 'Cabaret' y un largo etcétera) o Carlos J. Benito ('Sonrisas y Lágrimas', 'Priscilla'…), quienes ofrecen algunos de los momentos clave de la función a nivel musical y narrativo.

En un teatro en el que se toman todas las medidas de seguridad posibles sobresale una talentosa Cristina Padilla, la joven actriz malagueña que protagoniza el espectáculo tras debutar en el Garrick Theatre de Londres en el musical 'Peter Pan' y de trabajar en 'Jekyll & Hyde' en México. Hija del productor y director de la obra, Tomás Padilla, y nieta del que fuera durante 16 años gerente del Consorci del Teatre Fortuny, Josep María Fargas, el suyo es el ejemplo de que la educación recibida y la pasión heredada tiene mucho que ver con el talento. Hasta el precioso perrito que le acompaña en algunas escenas forma parte de la familia, y es que Sandy (al que interpreta Juliette), es uno de los tres animales con los que Padilla comparte su vida.

Basado en el famoso personaje de la tira cómica de Harold Gray, 'Annie' sumerge al público en las aventuras de una huérfana de los años 30 que sueña con encontrar a sus padres mientras malvive en el orfanato gestionado por la malvada señorita Hannigan junto a otras niñas de las que los asistentes se enamorarán por su desparpajo y profesionalidad. Cuando el multimillonario Oliver Warbucks entra en juego, el destino de la protagonista cambia...

Esta historia llena de emociones y con la ciudad de Nueva York de fondo cuenta con la producción del musical de Broadway como referencia para llevar a cabo un gran canto al optimismo que disfrutarán tanto los pequeños de la casa como los adultos. La música de Charles Strouse, los temas de Martin Charnin y el libreto de Thomas Meehan se adaptan con gran acierto en un montaje que ya puede presumir de seis temporadas de éxito en la cartelera madrileña y de una gira por toda España que continuará en los próximos meses, con fechas confirmadas en la Comunidad Valenciana y en ciudades madrileñas como Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes.

Con un reparto en estado de gracia, esta producción de Theatre Properties consigue llegar al corazón de los espectadores durante dos horas (divididas en dos actos con intermedio de 10 minutos) en las que el mundo exterior desaparece para hacernos viajar a una majestuosa mansión en la que recordar que la vida cambia cuando menos lo esperamos, dejando claro que si este musical cuenta con siete premios Tony y tres Grammy es por méritos propios. Si el mismo Roosevelt acaba rendido a los pies de Annie, el resto no seremos menos. Hay que creerlo para continuar: el sol brillará mañana.