lunes, 26 de octubre de 2020

Hablemos de Getafe

 EXTRA!

Aunque en ocasiones podáis pensar que sólo hablamos de lo que ocurre en el centro de Madrid, cada vez somos más conscientes de que muchos de vosotros esperáis y agradecéis que os contemos aquello que tiene lugar más allá de Malasaña, Lavapiés o Gran Vía. La importancia de dar espacio a otros barrios y municipios de los que no se suele hablar tan a menudo es lo que nos ha llevado a publicar en los últimos años sobre restaurantes del sur de Madrid, sobre festivales que llevan a grandes artistas a otras zonas de nuestra comunidad y sobre una oferta cultural cada vez más descentralizada y necesitada de difusión para llegar al mayor número de personas.

Conectado con la Puerta del Sol en apenas 20 minutos por dos líneas diferentes de Cercanías, Getafe es uno de esos lugares que merece un reconocimiento por su oferta cultural y de ocio, además de por su calidad de vida. Aunque hemos hablado más de una vez de grandes citas que tienen lugar en sus calles, como el festival de novela policiaca Getafe Negro o el festival Cultura Inquieta, con quien hemos colaborado a menudo y trabajado con artistas de la talla de Rosalía, Xoel López o Residente, esta vez queremos mencionar algunos de los espacios en los que vecinos y visitantes pueden descubrir qué tiene de especial un lugar que un día fue un pueblo de paso entre Madrid y Toledo para pasar a convertirse en una ciudad llena de futuro.

Cuna de la aviación, con una famosa Base Aérea 20 años más antigua que el Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, entre los edificios históricos de la ciudad destaca una antigua cárcel reconvertida en octubre de 1990 en la biblioteca central de la ciudad, Ricardo de la Vega, en honor al popular libretista iniciador del género chico musical. Su sencillo diseño, acorde a la arquitectura civil madrileña de la época, contrasta con un ambicioso fondo de más de 29.000 libros y películas, entre otros materiales. Hacerse con un buen libro en ella y comenzarlo a leerlo en la bonita cafetería El Violín, que el próximo 2021 cumplirá 40 años de vida, es un planazo ideal para aquellos que disfruten de la tranquilidad.

Los amantes de la literatura deben conocer también la Fundación Centro de Poesía José Hierro, toda una institución cultural dedicada a la creación, difusión y el fomento tanto de la tradición poética como de los nuevos estilos literarios. En ella se celebran durante todo el año ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los que se acercan más de 3000 personas por curso. 

Quienes quieran realizar buenas caminatas y disfrutar de la naturaleza encontrarán en el Cerro de los Ángeles su sitio. Considerado como el centro geográfico de España, este pulmón verde en el que caminar entre pinos, meditar o merendar en familia es también un conjunto monumental y religioso que sobrecoge con su monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que es posible ver a kilómetros de distancia.

Tampoco nos olvidamos del Espacio Mercado, un antiguo mercado de abastos situado frente al Ayuntamiento de Getafe que hoy en día se ha convertido en una sala polivalente en la que se programan exposiciones, conciertos, festivales y conferencias de distinta índole, en apoyo a la ambiciosa programación cultural que habitualmente acoge el Teatro Federico García Lorca.

Esto es solo una muestra de todo lo que puedes encontrar en Getafe, una ciudad llena de oportunidades a pocos kilómetros del centro de Madrid que pronto podrá presumir de acoger la extensión de la línea 3 de Metro junto al joven barrio de Los Molinos. ¿Te animas a descubrirla en los próximos días?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario