miércoles, 10 de noviembre de 2021

El poder de ser uno mismo

  EXTRA!

Arrasó en Broadway con seis Premios Tony en el año 2013, después de enamorarnos en el 2005 con su adaptación cinematográfica británica, escrita por Geoff Deane y Tim Firth, dirigida por Julian Jarrold. Inspirada en hechos reales, con texto de Harvey Fierstein y música y letras de Cindy Lauper, 'Kinky Boots' ha llegado – por fin – a Madrid gracias a la dirección de Ricky Pashkus, con producción de RIMAS y LETSGO en colaboración con MP Producciones.

¿Cuánto puede cambiarles la vida a dos personas que en apariencia no tienen nada que ver cuando se cruzan sus caminos? Charlie lucha por mantener a flote una fábrica de calzado que ha heredado mientras que Lola es una artista drag dispuesta a comerse el mundo. Cuando se encuentran y se plantean lanzar juntos unas botas diferentes, el mundo de ambos cambiará para siempre.

Tiago Barbosa interpreta con absoluta maestría el papel de Lola, mientras que Daniel Diges vuelve a demostrar que su lugar está sobre los escenarios de los grandes musicales, con una interpretación soberbia de Charlie y momentos vocales sencillamente sobresalientes. Angy Fernández, a la que muchos conocimos por su papel en la serie 'Física o Química', también brilla por su voz e interpretación como Lauren.

Juntos y acompañados por un reparto compuesto por 24 artistas, entregan brillantes coreografías trabajadas con Gilliam Bruce sobre las tablas del Espacio Ibercaja Delicias. A ello se suma la música en directo de una banda de seis artistas bajo la dirección de Julio Award y una rica adaptación de guion y letras gracias al trabajo de Silvia Montesinos. Obviamente, no podemos dejar de lado el excelente diseño de vestuario de Verónica de la Canal y Alejandro Robotti, ni mucho menos el diseño de botas y calzado de Luciano Marra. El trabajo técnico de todo el equipo contribuye a la entrega de un montaje redondo.

El espacio escenográfico de Jorge Ferrari y el diseño de luces de Valerio Tiberi nos hace viajar a los grandes teatros de Broadway gracias a su buen hacer, aunque lo cierto es que nos encontramos en el Espacio Ibercaja Delicias, un nuevo proyecto de la productora LETSGO, responsable de obras como 'Ghost' o 'La Familia Addams'. Aunque la gran carpa en la que se ha instalado el proyecto dispone de un gran escenario, se agradecerían asientos más cómodos y un mejor acondicionamiento ante el ruido generado por los aires acondicionados y el paso constante de los trenes de Cercanías.

La producción logra que el tiempo pase volando, emocionando a públicos de diferentes generaciones hablando de pasión, de prejuicios y del importante trabajo personal que supone trascender los estereotipos sin caer en sentimentalismos ni lugares comunes. 'Kinky Boots' es el ejemplo perfecto de cómo es posible sorprender a los espectadores con una historia emocionante, un guion bien ejecutado y un despliegue audiovisual espléndido sin necesidad de repetir fórmulas mil veces vistas. Los amantes del teatro musical estamos de enhorabuena. 

David Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario