jueves, 10 de marzo de 2022

Copla frente a la barbarie franquista

 EXTRA!

Todo el que ame la obra de García Lorca y la música de Concha Piquer disfrutará de un prodigio dirigido por Juan Carlos Rubio titulado 'En tierra extraña'. Tras triunfar en el Teatro Español, que apostó junto a SOM Produce por esta pieza emocionante que imagina un encuentro entre el escritor Federico García Lorca y la cantante Concha Piquer, el Teatro Marquina acoge un montaje musical en el que la copla, con permiso de la esperanza, se convierte en protagonista.

La artista que muchos recuerdan como una representante de la España de pandereta y de lo que en aquel momento simbolizaba la bandera rojigualda vuelve a la vida para encontrarse con todo un símbolo de la España republicana. Defensores hasta la médula de un país que cada uno concebía a su manera, sus luces y sombras se suben a escena en un montaje en el que el encuentro y el enfrentamiento de posturas queda en un segundo plano frente al poder de la música.

La gran cantante, compositora y actriz malagueña Diana Navarro se mete en la piel de Piquer en el que supone su debut en teatro, logrando una actuación inolvidable que le abre las puertas a la interpretación con nota, más allá de la extraordinaria voz con la que emociona al público, al que entrega joyas como 'Ojos verdes', 'Tatuaje' o 'A la lima y al limón'. Le acompañan Alejandro Vera, que encarna también con maestría al gran poeta, y un Avelino Piedad divertido y tierno en el papel de Rafael de León.

Los tres intérpretes brillan en la hora y media de espectáculo en el que el público asiste al choque entre el poeta más solicitado del momento y la cantante más famosa del país en 1936, año en el que transcurre la obra y en el que comienza a desintegrarse el país. Cuando Concha Piquer se emperra con que García Lorca le escriba una canción, pide a su amigo Rafael de León, que desde hace tiempo siente algo especial por el escritor, que se lo presente.

Los prejuicios y la curiosidad irán dejando paso a una trama en la que se van desvelando secretos y una dolorosa confesión por parte de la valenciana: García Lorca está en varias listas negras y solo estará a salvo si huye del país. La negativa del poeta de dejar atrás España conducirá a las terribles consecuencias conocidas por todos: su asesinato a manos del fascismo liderado por el genocida Francisco Franco en un país que aún tiene una deuda pendiente con su Memoria Histórica.

Es justo destacar el trabajo en la dirección musical de Julio Award, el diseño de iluminación de Paloma Parra (que brilla, sobre todo, en la escena final) y el diseño de vestuario de Ana Llena, que se complementa con la exquisita caracterización frente a la que se pone Chema Noci. Un recuerdo a nuestro pasado más reciente con la copla como faro de guía y unas canciones repletas de belleza poética en la que Broadway, la música cubana y hasta el jazz dan forma a un espectáculo que se disfruta de principio a fin y que se aplaude con el corazón encogido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario